Volver al Índice     UNA STRATOCASTER VERSÁTIL


INTRODUCCIÓN: DIFERENTES GUITARRAS, DIFERENTES SONIDOS.

En el mercado actual existe una gran variedad de modelos de guitarra eléctrica, pero, en resumidas cuentas, podría decirse que en lo que al sonido se refiere las guitarras eléctricas de cuerpo sólido se dividen en dos grandes categorías: la de las pastillas de bobinado simple (single coils) como por ejemplo las Fender Telecaster y Stratocaster, y la de las pastillas de bobinado doble (humbuckers) como por ejemplo las Gibson Les Paul y SG.

Naturalmente, no es solo el tipo de pastillas instaladas lo que marca la diferencia entre una guitarra y otra, ya que hay muchos otros factores implicados, como la clase de madera empleada en su construcción (arce, caoba, etc.), el acabado (nitrocelulosa, poliuretano u otros) y algunos aspectos técnicos de su circuito (que se detallan AQUÍ). Además, cabe señalarse que algunas de estas diferencias son bastante sutiles, por lo que el empleo excesivo de pedales y multiefectos puede llegar a enmascarar totalmente la identidad sonora de una guitarra hasta el extremo de hacerla indistinguible de los motores turbohélice de un C-295.

Normalmente, para poder conseguir una buena paleta sonora se hace necesario el adquirir al menos dos o tres guitarras eléctricas diferentes, no obstante, en este artículo voy a tratar de explicar la manera de exprimir al máximo una guitarra eléctrica hasta conseguir obtener todos los sonidos posibles de ella, sin tener que recurrir a artificios tales como circuitos impresos activos, pedaleras con infinitos parámetros configurables, cerebros positrónicos, sintetizadores cuánticos o instrumentos electrónicos como las Variax de Line 6.


Stratocaster

EL ESQUELETO:

Lo ideal es usar como base del experimento una Stratocaster, porque es un modelo particularmente cómodo (gracias al peculiar contorno de su cuerpo), es el modelo de guitarra estándar que tiene capacidad para mayor número de pastillas (y a más pastillas más posibilidades) y porque tiene en su golpeador espacio más que suficiente para instalar los interruptores que necesitaremos. No tiene mucho sentido comenzar con una Fender Stratocaster americana porque nos costaría una fortuna y luego prácticamente solo nos vamos a quedar con el cuerpo; es mucho más razonable comenzar con alguna Stratocaster de calidad aceptable y precio asequible, algo así como una Squier Classic Vibe. En este caso he empleado mi vetusta Squier Affinity Stratocaster (una edición limitada en color "british racing green" que apareció en el año 2002 con motivo del vigésimo aniversario de la marca), que ya he usado como conejillo de indias en múltiples ocasiones.

Empezaremos por sustituirle el mástil por uno de 22 trastes (las Squier Affinity llevan mástiles de 21 trastes), en este caso he empleado el mástil de una Squier Strat de la serie Black & Chrome, que tiene de característico, además del traste extra, que la pala es de mayor tamaño que lo habitual y va lacada en negro. También le instalaremos un clavijero decente, por ejemplo un Gotoh 510 en cosmic black (que tiene una relación de giro de 18 a 1) y, puestos a innovar, una cejuela compensada Earvana (que mejora notablemente la afinación en los 5 primeros trastes).

Para acabar de montar la estructura sobre la que trabajaremos, blindaremos el interior de la guitarra con papel de aluminio autoadhesivo, de forma que el interior del cuerpo y la zona del golpeador sobre la que se asentará la parte principal del circuito queden totalmente cubiertos con este, debiendo posteriormente derivar a tierra el blindaje llevando un cable desde un punto cualquiera del papel de aluminio hasta la toma de tierra del circuito (que generalmente estará ubicada sobre el potenciómetro de volumen). Obsérvese que, dado que no es posible soldar aluminio usando estaño, la forma óptima de unir un cable al blindaje será clavándole una chincheta a la que previamente habremos soldado el cable, de modo que al clavarla sobre el interior del cuerpo, el cable quede atrapado entre la chincheta y el papel de aluminio que lo recubre.

CIRCUITO EXPERIMENTAL PARA UNA STRATOCASTER VERSÁTIL:

Para el montaje de esta guitarra emplearemos los siguientes materiales:

* Un selector de 5 posiciones estándar.

* Dos potenciómetros de 500 kΩ, lineal para el volumen y logarítmico para el tono (con un condensador de 33 nF).

* Tres interruptores DPDT (On-On):

   Superior: Coil split para las pastillas de mástil y puente. Permite dividir las pastillas, de modo que podamos escucharlas en modo humbucker o en modo single coil. Cabe señalar que las pastillas que están pensadas para sonar en modo doble, cuando están en modo simple (al dividir su resistencia entre dos) pierden bastante en potencia de salida y calidad de sonido. Este interruptor da mejores resultados cuanto mayor sea la resistencia de la pastilla a dividir (las humbuckers de baja potencia de salida suelen ofrecer un sonido single coil bastante famélico).

   Central: Cambio de fase para la pastilla media. Al cambiar de fase a una pastilla, esta sonará igual por si misma, pero al combinarla con otra con la que tenga la fase invertida los picos en la onda de una coincidirán con los valles en la onda de la otra, por lo que se contrarrestarán, produciendo un curioso sonido débil y nasal (Peter Green usó este tipo de sonido con cierta frecuencia en sus discos con Fleetwood Mac).

   Inferior: Configuración de conexiones en serie o en paralelo (de unas pastillas con otras, no de las diferentes bobinas de la misma pastilla). En paralelo se obtiene la combinación de sonidos habitual, en serie se obtiene un tremendo aumento de la potencia de salida, así como un tono general mucho más grave (lo cual da magníficos resultados si se combina con algún buen pedal de fuzz, como por ejemplo el Spaghetti Western Fuzz, de Bigfoot FX).

Estos interruptores interaccionarán entre ellos, creando múltiples combinaciones de sonidos. De hecho, el interruptor inferior está configurado de tal modo que, una vez activado para conexiones en serie, actúa de forma que con el selector de pastillas en las posiciones uno y dos suena únicamente la pastilla de mástil, en la posición tres suenan todas las pastillas del circuito en serie, y en las posiciones cuatro y cinco suenan las pastillas de mástil y puente en serie (obteniendo las combinaciones estándar en cualquier Stratocaster cuando el interruptor está activado para conexiones en paralelo).

Pueden encontrar más información sobre interruptores y posibilidades de conexión de pastillas en este documento, extraído de la página web del fabricante de pastillas Dimarzio.

Para acceder al diagrama del circuito pulsen sobre la siguiente imagen:


Stratocaster circuito

Pastillas

Sobre las pastillas, he tratado de que la combinación sea lo más versátil posible, así que (tras muchas pruebas) se ha quedado como sigue:

- Mástil - Seymour Duncan Little 59 (10'00 kΩ): Esta pastilla trata de replicar el sonido de las primeras humbuckers, las PAF (Patent Applied For) de Gibson, pero ocupando el espacio de una pastilla single coil. Ofrece un sonido clásico de humbucker antiguo, grave y cremoso, perfecto tanto para acompañamientos como para solos al estilo de T-Bone Walker o Santana.

- Media - GFS Pro-Tube Lipstick (8'36 kΩ): Esta pastilla recrea el sonido de las pastillas Lipstick de Danelectro. Es una single coil brillante, clara y percusiva, perfecta para surf, country o psicodelia. GFS ofrece tres variantes de esta pastilla, cuyas resistencias se van incrementando progresivamente según se trate de la versión pensada para la posición de mástil, media o de puente. En este caso, dado que estamos ante una pastilla con una limitada potencia de salida que, además, va a ir acompañada de dos pastillas de relativa alta potencia, para evitar cambios bruscos de volumen al cambiar de pastillas he optado por montar la versión originalmente pensada para el puente, que al tener más resistencia gana un poco en potencia de salida y en acentuación de frecuencias medias (pero aun así he tenido que elevar la altura de la pastilla hasta un nivel mucho más alto que el de las otras dos), consiguiendo un sonido que recuerda bastante al de la pastilla de mástil de una Telecaster actual (con cubierta de níquel).

- Puente - Dimarzio Chopper (9'09 kΩ): Esta pastilla es una verdadera maravilla. Podría decirse que, aunque físicamente se trata indudablemente de una humbucker, por su personalidad es un término medio entre una humbucker y una single coil. Tiene una gran potencia de salida y un sonido brillante, poderoso y afilado, que se impone y resalta en la mezcla adquiriendo gran protagonismo (de hecho incluso en modo limpio da la impresión de tener un ligero toque de overdrive). Es tremendamente versátil, lo mismo puedes tocar el solo de "Smoke on the water" de Deep Purple (originalmente tocado con una Stratocaster), que el "Albert's Shuffle" de Mike Bloomfield & Cía (tocado con una Les Paul), pasando por el riff de "Interval", de la genial pero hoy en día olvidada banda SRC (interpretado con un fuzz psicótico y poco más).

CONCLUSIÓN

Una vez finalizado el montaje obtendremos una Stratocaster para gobernarlos a todos y atarlos en las tinieblas, paradigma de versatilidad sónica que, requiriendo exclusivamente de circuitería pasiva, potenciómetros, condensadores, interruptores, etc. y sin la necesidad de montar circuitos impresos, pastillas activas, pedales, baterías sulfurosas, o artefactos futuristas de dudosa inspiración, dispondrá de una amplísima variedad de tonos, entre otros:

- Mástil de una Les Paul: usando la pastilla de mástil con el tono en 6.
- Puente de una SG: usando la pastilla de puente con el tono en 6.
- Mástil de una Telecaster: usando la pastilla media tal cual.
- Posición media de una Telecaster en serie: con las conexiones configuradas en serie, el coil split activado y el selector de pastillas en las posiciones cuatro o cinco.
- Puente de una Telecaster: con las conexiones configuradas en serie, el coil split activado, la pastilla media fuera de fase y el selector de pastillas en la posición tres.
- Arpa judía: conectando en serie los muelles del trémolo a la pastilla media, de forma que quede fuera de fase con el gato de Schrödinger.
- Stratocaster: usando el interruptor de coil split en cualquiera de las pastillas.

Así pues, requiriendo de un muy moderado desembolso económico, podremos disponer del equivalente a una colección de guitarras eléctricas, ocupando un mínimo espacio y sin la necesidad de llenar el suelo de cables, pedales multiefecto y demás artefactos misteriosos.


Mini EnaitzEnaitz Jar.
Última revisión: Febrero de 2014.
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