Volver al Índice   UNA STRATOCASTER VERSÁTIL


INTRODUCCIÓN: DIFERENTES GUITARRAS, DIFERENTES SONIDOS

En el mercado actual existe una gran variedad de modelos de guitarra eléctrica, pero, en resumidas cuentas, podría decirse que en lo que al sonido se refiere las guitarras eléctricas de cuerpo sólido se dividen en dos grandes categorías: la de las pastillas de bobinado simple (single coil) como por ejemplo las Fender Telecaster y Stratocaster, y la de las pastillas de bobinado doble (humbucker) como por ejemplo las Gibson Les Paul y SG.

Naturalmente, no es solo el tipo de pastillas instaladas lo que marca la diferencia entre una guitarra y otra, ya que hay muchos otros factores implicados, como la clase de madera empleada en su construcción (arce, caoba, etcétera), el acabado (nitrocelulosa, poliuretano u otros) y algunos aspectos técnicos de su circuito (que se detallan AQUÍ). Además, cabe señalarse que algunas de estas diferencias son bastante sutiles, por lo que el empleo excesivo de pedales y multiefectos puede llegar a enmascarar totalmente la identidad sonora de una guitarra hasta el extremo de hacerla indistinguible de los turbohélices de un C-295.

Normalmente, para poder conseguir una buena paleta sonora se hace necesario el adquirir al menos dos o tres guitarras eléctricas diferentes, no obstante, en este artículo vamos a tratar de explicar la manera de exprimir al máximo una guitarra eléctrica hasta conseguir obtener todos los sonidos posibles de ella, sin tener que recurrir a artificios tales como circuitos impresos activos, pedaleras con infinitos parámetros configurables, cerebros positrónicos, sintetizadores cuánticos o instrumentos electrónicos como las Variax de Line 6.


Stratocaster

EL ESQUELETO

Lo ideal es usar como base del experimento una Stratocaster, porque es un modelo particularmente cómodo (gracias al peculiar contorno de su cuerpo), es el modelo de guitarra estándar que tiene capacidad para mayor número de pastillas (y a más pastillas más posibilidades) y porque tiene en su golpeador espacio más que suficiente para instalar los interruptores que necesitaremos. No tiene mucho sentido comenzar con una Fender Stratocaster americana porque nos costaría una fortuna y luego prácticamente solo nos vamos a quedar con el cuerpo; es mucho más razonable comenzar con alguna Stratocaster de calidad aceptable y precio asequible, algo así como una Squier Classic Vibe. En este caso emplearemos mi vetusta Squier Affinity Stratocaster (una edición limitada en color "british racing green" que apareció en el año 2002 con motivo del vigésimo aniversario de la marca), instrumento que ya he usado como conejillo de indias en múltiples ocasiones y que, contra todo pronóstico, aún conserva su integridad física.

Empezaremos por sustituirle el mástil por uno de 22 trastes (las Squier Affinity llevan mástiles de 21 trastes), en este caso he empleado el mástil de una Squier Strat de la serie Black & Chrome, que tiene de característico, además del traste extra, que la pala es de mayor tamaño que lo habitual y va lacada en negro. En lugar de atornillarlo al cuerpo directamente usaremos unos anclajes de acero que se incrustarán en el mástil y servirán de hembras para los tornillos, con lo que mejoraremos el sustain y la estabilidad de la unión del cuerpo con el mástil, facilitando además posteriores desmontajes. También le instalaremos un clavijero decente, por ejemplo un Gotoh 510 en cosmic black (que tiene una relación de giro de 18 a 1) y, puestos a innovar, una cejuela compensada Earvana (que mejora notablemente la afinación en los 5 primeros trastes) y un Tesla Vibration Damper (una especie de compresor analógico que se pone entre la cejuela y el clavijero para eliminar armónicos).

Para acabar de montar la estructura sobre la que trabajaremos, blindaremos el interior de la guitarra con papel de aluminio autoadhesivo, de forma que el interior del cuerpo y la zona del golpeador sobre la que se asentará la parte principal del circuito queden totalmente cubiertos con este, debiendo posteriormente derivar a tierra el blindaje llevando un cable desde un punto cualquiera del papel de aluminio hasta la toma de tierra general del circuito (que generalmente estará ubicada sobre el potenciómetro de volumen) conformando así una Jaula de Faraday. Obsérvese que, dado que no es posible soldar aluminio usando estaño, la forma óptima de unir un cable al blindaje será clavándole una chincheta a la que previamente habremos soldado el cable, de modo que al clavarla sobre el interior del cuerpo, el cable quede atrapado entre la chincheta y el papel de aluminio que lo recubre.

CIRCUITO EXPERIMENTAL PARA UNA STRATOCASTER VERSÁTIL

Para el montaje de esta guitarra emplearemos los siguientes materiales:

- Un selector de 5 posiciones estándar.

- Dos potenciómetros de 500 kΩ, lineal para el volumen y logarítmico para el tono, con un condensador de 33 nF.

- Tres interruptores DPDT (On-On):

   Superior: Coil split para las pastillas de mástil y puente. Permite dividir las pastillas, de modo que podamos escucharlas en modo de bobinado simple o doble. Cabe señalar que las pastillas que están pensadas para sonar en modo doble, cuando están en modo simple (al dividir su resistencia entre dos) pierden bastante en potencia de salida y calidad de sonido. Este interruptor da mejores resultados cuanto mayor sea la resistencia de la pastilla a dividir (las humbuckers de baja potencia de salida suelen ofrecer un sonido single coil bastante famélico).

   Central: Cambio de fase para la pastilla media. Al cambiar de fase a una pastilla, esta sonará igual por si misma, pero al combinarla con otra con la que tenga la fase invertida los picos en la onda de una coincidirán con los valles en la onda de la otra, por lo que se contrarrestarán, produciendo un curioso sonido débil y nasal (Peter Green usó este tipo de sonido con cierta frecuencia en sus discos con Fleetwood Mac). Esto ofrece mejores resultados cuando las pastillas mezcladas tienen mucha diferencia entre sus respectivas potencias de salida, que como veremos es el caso, porque en teoría si pusieramos dos pastillas idénticas en contrafase se anularían completamente la una a la otra y la aniquilación de antimateria resultante produciría una desagradable explosión, cuya potencia sería directamente proporcional a la masa corpuscular de las ondas involucradas.

   Inferior: Configuración de conexiones en serie o en paralelo (de unas pastillas con otras, no de las diferentes bobinas de la misma pastilla). En paralelo se obtiene la combinación de sonidos habitual, en serie se obtiene un tremendo aumento de la potencia de salida, así como un tono general mucho más grave (lo cual da magníficos resultados si se combina con algún buen pedal de fuzz, como por ejemplo el Spaghetti Western Fuzz, de Bigfoot FX).

Estos interruptores interaccionarán entre ellos, creando múltiples combinaciones de sonidos. De hecho, el interruptor inferior está configurado de tal modo que, una vez activado para conexiones en serie, actúa de forma que con el selector de pastillas en las posiciones uno y dos suena únicamente la pastilla de mástil, en la posición tres suenan todas las pastillas del circuito en serie, y en las posiciones cuatro y cinco suenan las pastillas de mástil y puente en serie (obteniendo las combinaciones estándar en cualquier Stratocaster cuando el interruptor está configurado para conexiones en paralelo).

Pueden encontrar más información sobre interruptores y posibilidades de conexión de pastillas en este documento, extraído de la página web del fabricante de pastillas Dimarzio.

PASTILLAS

Sobre las pastillas, hemos tratado de que la combinación sea lo más versátil posible, así que (tras muchas pruebas) se ha quedado como sigue:

* Mástil - Seymour Duncan Little 59 (9,52 kΩ): Esta pastilla trata de replicar el sonido de los primeros humbuckers, las PAF (Patent Applied For) de Gibson, pero ocupando el espacio de una pastilla simple. Ofrece un sonido clásico de humbucker antiguo, redondo y cálido, perfecto tanto para rítmica como para solos de jazz al estilo de Grant Green o Santana.

* Media - Lace Sensor Emerald (4,91 kΩ): Estamos ante una single coil clara, brillante y con mucho cuerpo, que recrea el sonido 100% Stratocaster de las Fender Texas Special, siendo perfecta para tocar blues rock al estilo de Stevie Ray Vaughan o Jimi Hendrix. Su moderno sistema de construcción hace que apenas le afecten las interferencias electromagnéticas, aunque por otro lado su moderada potencia de salida requiere ajustarla a una altura algo mayor de lo normal para que su volumen se equilibre con el de las demás pastillas instaladas, lo que no es problema dado que presenta un string pull mínimo que permite situarla muy cerca de las cuerdas sin que afecte a su vibración ni pierda por ello sustain.

* Puente - Dimarzio Chopper (8,75 kΩ): De esta pastilla podría decirse que, aunque físicamente se trata indudablemente de un humbucker, por su sonido es el término medio perfecto entre una pastilla doble y una simple, conservando lo mejor de ambas. Tiene una gran potencia de salida y un sonido poderoso y afilado, tremendamente versátil, que se impone y resalta en la mezcla adquiriendo gran protagonismo (de hecho incluso tocando limpio da la impresión de tener un ligero toque de overdrive).

Para acceder al diagrama del circuito pulse sobre la siguiente imagen:


Circuito experimental para una Stratocaster versátil

CONCLUSIÓN

Una vez finalizado el montaje obtendremos una Stratocaster para gobernarlos a todos y atarlos en las tinieblas, paradigma de versatilidad sónica que, requiriendo exclusivamente de circuitería pasiva, potenciómetros, condensadores, interruptores, etc. y sin la necesidad de montar circuitos impresos, pastillas activas, pedales, baterías sulfurosas, o artefactos futuristas de dudosa inspiración, dispondrá de una amplísima variedad de tonos, entre otros:

- Mástil de una Les Paul: usando la pastilla de mástil con el tono en 6.
- Puente de una SG: usando la pastilla de puente con el tono en 6.
- Posición central de una Telecaster en serie: con las conexiones configuradas en serie, el coil split activado, la pastilla central fuera de fase y el selector de pastillas en la posición tres.
- Arpa judía: conectando en serie los muelles del trémolo a la pastilla media, de forma que quede fuera de fase con el gato de Schrödinger.
- Stratocaster: usando la pastilla media tal cual o fuera de fase con la de puente.

Jugando con los interruptores se pueden realizar asimismo aproximaciones al sonido de algunas de las combinaciones de la famosa Red Special de Brian May, la posición central de una Danelectro 3021 Shorthorn, e incluso sonidos que parecerían más propios de un bajo que de una guitarra eléctrica. Así pues, requiriendo de un muy moderado desembolso económico, podremos disponer del equivalente a una colección de guitarras eléctricas, ocupando un mínimo espacio y sin la necesidad de llenar el suelo de cables, pedales multiefecto y demás vulgaridades.


Mini EnaitzEnaitz Jar.
  © Agosto de 2010.

Volver al Índice